Vamos hoy, en este articulo, con una de esas experiencias foodies que tanto nos gustan.

Tras unos cursos de cómo elaborar cerveza artesana o “craft beer”, Lluís Seda decidió emprender la aventura y se convirtió en un “homebrewer”. O lo que es lo mismo, una persona que, en un intento por encontrar sabores diferentes a la cerveza industrializada o “lager”, decidió elaborar su propia cerveza en casa. Son elaboraciones artesanas, reducidas, para consumo entre amigos. No se comercializan pero sí se presentan a concursos como el que se celebra en Mancor de la Vall, el Moscart.

“El proceso de elaboración de una cerveza artesana”

El proceso de elaboración no es dificultoso. Solo necesitas cebada malteada, granos de cebada secados y horneados; lúpulo, ingrediente encargado de dar amargor y aromas, agua y levadura. Tras el proceso de cocción viene el de fermentación y luego unas tres semanas de maduración en botella, y ya está lista”.

Sus cervezas pronto despertaron interés y animado por amigos y conocidos decidió dar un paso más, la comercialización. Buscó un diseñador, entró en contacto con la fábrica de cerveza Cas Cervecer, y les facilitó la receta, “aunque yo iba a las primeras elaboraciones ellos sabían interpretar la receta”, y la cerveza artesana “Sauvatge” salió al mercado.

Problemas con el registro del nombre de la marca y alguna desavenencia con la fábrica lo cambió todo. Lluís encuentra el apoyo necesario en Víctor Muñoz propietario del café A Tres Bandas y, hace poco más de un año, empieza un nuevo proyecto, esta vez con la fábrica de cerveza artesana Sullerica. El resultado es la cerveza evolutiva Boscana.

A las tres variedades ya existentes, una de ellas elaborada con higos frescos mallorquines, se les unen cuatro variedades de cerveza más. “Desde el primer momento quise hacer una cerveza muy personal pero que a la vez gustase al público, por eso hemos creado siete variedades, siete estilos, porque cada una es para un público distinto”.

“7 variedades de cerveza artesana para mejorar

las experiencias foodies de los buscadores de tesoros”

“Una cerveza artesana Boscana para cada comida”

Lluís analiza las propiedades de cada una de las Boscana y sus posibilidades de maridaje para www.restaurantesdeexito.com

La Cream Ale. Fue la primera, la pionera. Es una cerveza para todos los públicos, muy suave y refrescante Tiene una graduación de 4’5º. Ideal para acompañar ensaladas y pastas.

La Amarillo Dry Hopped IPA (India Pale Ale). Como todas las IPA’s se caracteriza por una mayor graduación, 6’7º, y una mayor cantidad de lúpulo, lo que potencia su amargor. Color dorado, ideal para cerveceros avezados. Acompaña muy bien a quesos suaves como el Gorgonzola.

La Son Mut Nou. Un guiño a Mallorca. La primera cerveza del mundo elaborada con higos. Cerveza suave, dulce y refrescante. Muy adecuada para los postres. El nombre de la cerveza, Boscana,  es el apellido del propietario de la finca Son Mut Nou,  lo eligieron en su honor.

La Royal Oak IPA. Otra IPA, potente, amarga y con una característica casi única y muy difícil de encontrar, marcado aroma y sabor a roble francés. Muy buen maridaje con comidas picantes.

La Smoke Ale. Tiene muchos matices ahumados y a madera. Lo que la convierte en la compañía ideal para carnes a la brasa, salmón ahumado, hamburguesa con beicon.

La Red Hot Chili IPA. Elaborada con pimientos de “cirereta” mallorquines. Es una cerveza de espuma densa y sabor picante. Es la más gastronómica de todas. Puede acompañar multitud de platos, especialmente los especiados. Ideal con sobrasada.

La White Ale. Un nuevo guiño a Mallorca, esta vez participan las naranjas de Sóller. Es la menos densa, la más fácil de beber, está pensada para disfrutarla en verano y para quitar la sed.

 

“El momento de las experiencias foodies: Craft Beers versus Lager”

experiencias foodies en Mallorca

Tirando una cerveza artesana

Las cervezas industriales, las lager, no pueden competir en calidad y sabor con las craft beer, dice Lluís. Las cervezas artesanas son menos transparentes que las industriales porque no están filtradas manteniendo todas las propiedades naturales, todas las proteínas del cereal. Todos los productos que utilizamos son naturales y de la mayor calidad. No empleamos extractos. Nuestra malta, lúpulo y levadura son de verdad. Tampoco usamos granos de arroz o de maíz que son granos fermentables baratos, usamos granos caros de cebada. Y a diferencia de las industriales nuestro gas es natural, no es inyectado, es un gas que se produce por proceso de elaboración natural y eso repercute un cien por cien en el gusto.

Las experiencias foodies que se buscan por parte de este numeroso público actual “el foodie”, pasan por encontrar estos tesoros. En este caso una elaboración muy artesana y diferencial de la cerveza.

En el café A tres bandas tienen seis tiradores de su cerveza evolutiva y, a veces, no son suficientes. Pues todos los buenos bebedores (los que buscan esas experiencias foodies, experiencias diferentes) de cerveza artesana saben que desde hace un tiempo se ha convertido en la casa de la cerveza Boscana.

Te gustará leer ahora este otro articulo sobre experiencias foodies “El Variat; rey de las tapas” en Mallorca.

By Jaime Vidal