Esta sección, que estrenamos hoy, pretende poner voz a emprendedores en el mundo de la restauración. Quiero que tengan la oportunidad de contarnos algunas de sus experiencias como emprendedores para que te ayuden en tu camino.

Emprender con un restaurante

Hoy hablamos con Manu Ramirez propietario del Restaurante Gladys en Badajoz.
www.restaurantegladys.es
Manu y yo nos conocemos virtualmente desde hace años, a través de redes, en las que ambos somos bastantes activos. Hace unas semanas nos conocimos personalmente en un evento de formación en Barcelona. Fue todo un placer y, creo, que por ambas partes, con muy buena conexión.
Podeis seguirle en Facebook, Twitter e Instagram
Personalmente tengo pendiente una visita a su zona y tener el placer de comer y experimentar en su local.

Hablando con Manu. Cuéntanos un poco quien es Manu:

Manu es una persona muy inquieta, a la que le gusta la buena Gastronomía (me gusta la cocina que viene de las clases más humildes, como un cocido o unas carrilleras y darle un toque evolucionado). Y, sobre todo, me encanta relacionarme con las personas.

1 / ¿Dime, que hace un chico como tu en un restaurante como este?

Yo estuve aquí desde el 1990 hasta el 2000 con mi padre, fueron mis inicios. Tras esa etapa viajé, para conocer más conceptos de Hostelería y formarme hasta terminar con un Máster Superior de Restauración por la Universidad de Córdoba. Luego, al jubilarse mi padre, en 2011, decicí que había que darle un vuelco a Gladys y conceptuarlo como referente de la Gastronomía en Badajoz.

2 / ¿Que fue determinante a la hora de decidir emprender con un restaurante, el tuyo?

Creer en mí fue lo primero, creía que estaba formado para ello, y luego sabía que podía dar mucho a la gastronomía pacense que estaba por descubrir. Buscaba un concepto de negocio en el que siempre que vayas te sorprenda, que siempre encuentres algo nuevo. No hay duda que la gente va a un restaurante a comer bien y a pasarlo bien.

“Estar preparado y creer en mí fueron determinantes para dar el paso de emprender con este restaurante”

3 / ¿Según tu criterio que 3 cualidades principales debe tener un emprendedor para emprender con un restaurante?

Conocimientos, Creatividad y buena Comunicación

“Cualidades de un emprendedor en restauración/hostelería: Conocimiento, Creatividad y buena Comunicación”

4 / ¿En que se distingue tu restaurante, que te diferencia?

La diferencia está en la creatividad, el no encajonarnos como un simple sitio de comidas, sino hacer partícipe al comensal de esa aventura. La experiencia en un restaurante debe ser divertida.

5 / ¿Como de importante es la formación para ti?

Desde siempre la formación es primordial. Nos ayuda a abrir la mente, nos hace pensar, hace que queramos hacer cosas nuevas. La formación nos aporta nuevos conocimientos que al final se trasforma en creatividad. Eso nos lleva a mejorar nuestro negocio, a conseguir satisfacer al cliente de hoy.

6 / ¿Hay nuevos proyectos formativos  para ti en este 2016?

Mi intención para este año es reforzar mis conocimientos en administración para restaurantes, además lo acompañaré de algún curso de Marketing dirigido a hostelería.

7 / ¿Y para tu equipo?

Para el equipo de sala está previsto una formación en protocolo y atención al cliente. Porque, al final, el cliente es la base de nuestro negocio. Por otro lado, el equipo de cocina ya está recibiendo formación en gastronomía de otras culturas, para adaptarla con productos extremeños.

8 / En cualquier negocio la finalidad es vender, consiguiendo un publico fiel y atrayendo nuevos clientes, todos muy satisfechos. ¿Quien vende en tu restaurante, el equipo de cocina, el de sala, o ambos?

Ambos. Ya hay bastantes clientes que cuando llegan quieren saludar a nuestros cocineros, ( Jacobo Ernesto Germade y Conchi García). Ellos han llegado a tomar comandas por WhatsApp y a ofrecer pescado recién llegado de la costa por Messenger. Me encanta cuando llegan los clientes y preguntan por ellos. Nuestra intención es estar muy próximos a nuestro clientes. Y nos referimos tanto On-Line como Off-line.

“En el Restaurante Gladys vende todo el equipo: Sala y Cocina”

9 / ¿Que técnicas utilizais para conseguir mejores resultados de venta de platos y bebidas?

A nosotros nos va muy bien el cócktail entre redes sociales, buena materia prima, mucho amor, innovación y actitud.

10 / Históricamente los equipos de cocina y sala han sido como “agua y aceite”, se repelían, no había “buen rollo” y todo ello repercuta en el cliente.
¿Crees que es hora da cambiar estos comportamientos? ¿Cual es la razón?

Nosotros ya lo hemos cambiado. Pensamos que debe de haber una muy buena sincronización entre cocina y sala por el bién del restaurante y del comensal. A eso se le llama trabajar con fluidez.

11 / Si tuvieras que dar un  consejo rapido a un emprendedor que quiera abrir un restaurante, bar o cafetería, cuál sería?

Primero le diría que se forme bien. Porque hoy en día las ganas son importantes, pero hay cantidad de negocios con ganas que están cerrando actualmente por no tener los conocimientos adecuados. Una buena formación es primordial para conseguir unos buenos resultados. Y, sobre todo, no caer en el abandono y reciclarse. Siempre hay algo nuevo que aprender.

Y ya para acabar

12/ ¿Tienes sistematizado el funcionamiento de tu negocio?

Creo que lo tengo bastante sistematizado, aunque seguimos trabajando en ello para tener mejores resultados. Por eso, todos, en el equipo, saben lo que deben de hacer en su jornada laboral y como se debe trabajar de cara a productos, personas e instalaciones.

13/ ¿Piensas que tienes que estar presente para que todo funcione correctamente?

Jajaja. Aquí me pillas. Siempre se ha dicho que el ojo del amo engorda al Caballo. Pero mi negocio está abierto 365 días del año y yo lógicamente no puedo estar siempre. Pero intento que cada vez se note menos mi falta.

Si no lo has conseguido ¿que pasos estas dando para llegar a ello?

Como bien has dicho antes, estoy sistematizando el funcionamiento de mi negocio. Estoy trabajando con el equipo para conseguir trabajar todos de la misma forma, desde la operativa al trato con el cliente.

Muchas gracias Manu. Una entrevista super interesante de un emprendedor de hoy y de como emprender con un restaurante. Con Actitud y Aptitud. Si te ha interesado la entrevista también puede interesar leer estos artículos del Blog:

“Tú restaurante se va a quedar obsoleto mañana”

“5 razones importantes por las que los clientes no vuelven a tú restaurante”

 

GastroTraining azul

 

Muchas gracias por estar ahi. Sin ti nada de esto sería posible.

Si crees que este articulo/entrevista puede interesar a alguien compártelo. Ahí al lado tienes los “botones” :). Te lo agradezco enormemente.

firma Josep

www.gastrotraining.es
www.buffetdehotel.com